Tenis para principiantes. 5 Principios fundamentales que cualquier tenista debería saber.

04 Jul 2020

"En el carácter, en la forma, en el estilo, en todas las cosas, la excelencia suprema es la sencillez" Henry Wadsworth Longfellow

 A lo largo de este blog voy a intentar trasmitir mi manera de ver el tenis hacia cualquier persona que quiera comenzar a jugar, un tenista principiante o hasta un profesional que quiera conocer otros puntos de vista y se favorezca con una nueva manera de ver las cosas. En este articulo voy a nombrar lo que son para mi los 5 principios fundamentales que todos los tenistas profesionales realizan y que cualquier principiante puede intentar realizar y comprobar sus amplios beneficios. 

 1- Preparar con el mayor tiempo posible de anticipación. 

 El tenis es un deporte en el que el tiempo es primordial. Mientras antes le pegue uno a la pelota, antes le llegará al rival y menor tiempo tendrá el mismo para resolver nuestra pelota. Por otro lado, cuanto menos tiempo utilices para impactar la pelota menos fuerza necesitarás. Me explico, pegarle fuerte a la pelota por si solo no te servirá de nada si la pelota tiene un recorrido muy grande que realizar. Los mejores tenistas son los que aplican fuerza sin requerir de mayor tiempo para impactar. El armado anticipado es la clave de lo que acabo de decir, si tu objetivo es que el tiempo juegue a tu favor un armado lo más anticipado posible es tu primer objetivo. Como lograrlo? Llegamos a nuestro segundo principio en cuestión.

Él ya está listo. La pelota? Ni se ve.

 

2- Realizar una preparación simple.

    Recordemos que la preparación es simplemente llevar la raqueta hacia atrás, es la previa del golpe, tan solo con girar tus hombros tendría que bastar para que tu raqueta fluya hacia atrás y tenga la posibilidad de impactar a la pelota cuando desees. Mientras menos movimientos requiera tu preparación (backswing) menos tiempo necesitarás para impactar la pelota y menos te sorprenderán los tiros de tu adversario. Si estabas esperando sumar mas tips a tus golpes y algún movimiento "secreto" estás en el sitio equivocado. Lo mejor que puedes hacer para mejorar tu técnica y tu juego en general es hacer menos ;).

3-Levantar el aro de la raqueta.

 La cancha tiene un límite y uno no le puede pegar lo mas lejos que quiera, es por eso que para pegarle con potencia la pelota tiene que tomar efecto y tender siempre a bajar después de pasar la red. Para esto levantar la punta de la raqueta cuando uno está impactando es fundamental ya que sin este acto es muy probable que la pelota se nos vaya larga o que se nos quede en la red. Si tu objetivo es lograr consistencia y seguridad en tus golpes te aseguro que no lo conseguirás sin mejorar este aspecto de tu técnica. Ahora a practicar!

Federer entiende a la perfección la importancia de levantar el aro.

4- Práctica.

 El tenis como la mayoría de los deportes es abierto y tiene infinitas posibilidades. La pelota, cuando se acerca hacia nosotros, tiene un sinfín de recorridos y jamás va realizar el mismo recorrido dos veces. Esto significa que uno tiene que estar preparado para resolver cualquier pelota y esto solo se puede realizar si se practica mucho. En su libro "La vida secreta de la mente", Mariano Sigman, describe dos procesos de aprendizaje, el consciente o "declarativo" (que uno puede expresar con palabras) y el inconsciente o "no declarativo" (que no se puede expresar con palabras). Cuando uno práctica muchas veces lo que le enseñaron y se dispone a hacerlo sin pensar demasiado está mejorando de manera inconsciente. En el deporte esto es tan o más importante que adquirir conocimientos.

5-Individualidad.

Llegados a este punto uno podría pensar que ya tiene lo necesario para ir a una cancha de tenis y ponerse a practicar lo aprendido esperando grandes resultados con los conceptos antes mencionados. Esto puede ser así pero existe la posibilidad de que no ocurra. Lamento decepcionarte pero en el tenis como en la vida no existen los secretos milagrosos y el mismo concepto que le ayuda a una persona puede no servirle en lo más mínimo a la otra. Es verdad que los conocimientos de una persona con experiencia en el tema te pueden ayudar a mejorar velozmente pero solo si los pruebas en la cancha y compruebas que te sirven a vos también. La capacidad de pensar por uno mismo y experimentar tus propios resultados considero que es lo más importante que tiene que tener un deportista que quiere destacarse del resto. Como decía Oscar Wilde "Una persona que no piensa por sí mismo no piensa en absoluto".

Aquí abajo encontrarás una imagen que diseñé con el objetivo de que tengas un resumen de todo lo aprendido.

Compartí este artículo!

Comentarios

No hay comentarios por el momento.

Dejá el tuyo

Por favor, ingrese un comentario.
Por favor, ingrese su nombre.
Por favor, ingrese su email.

Recibe tu guía de conceptos básicos de tenis

Suscríbete para recibir tu guía sobre tenis completamente gratis

Diseñado y desarrollado por ARdevs