Movilidad de piernas. Por qué es importante y cómo mejorarla.

04 Jul 2020

 Uno de los aspectos mas importantes en el tenis es sin duda tu movilidad de piernas. Sin un correcto apoyo de pies en cada momento, pegarle bien a la pelota sería imposible. En este articulo te mostramos su importancia y cómo se puede mejorar.

Por qué es importante.

Muchas personas se centran solo en la parte superior de su cuerpo sin darse cuenta que el correcto equilibrio es lo que le permite a tu cuerpo poder realizar los movimientos que desees. Observa a tus golpes como un iceberg. La parte visible cuando le pegas mal a la pelota es tu defectuoso impacto y normalmente tu corrección será con la mano y te dirás a ti mismo "Tengo que pegarle más adelante". Bien, te comento que hay una posibilidad muy grande de que ese mal impacto sea la consecuencia de una mala postura de pies. Solo estas viendo la punta del iceberg, cuando en realidad todo tu juego de pies y movilidad es la base para cualquier golpe correcto. Siempre que le hayas podido pegar limpio a la pelota es porque tus piernas le dieron la posibilidad a tu cuerpo de rotar libremente de un lado hacia el otro. 

En qué parte del iceberg vas a centrar tu atención?

Cómo mejorar nuestra movilidad.

 El movimiento de piernas es un aspecto muy amplio a desarrollar en tu juego. Son muchas las cualidades mejorables en este rubro. Sin embargo, voy a tratar de comentarte cuales son para mi los puntos más importantes a tener en cuenta.

 

El impulso empieza en las piernas.

    En el tenis como en muchos ámbitos de la vida se busca la efectividad. De qué manera puedes aplicar mas fuerza con menos esfuerzo? Simple. Comienza desde abajo. Me explico. Todo golpe debe comenzar en las piernas, el impulso inicial para que tu cuerpo tenga la potencia necesaria con un esfuerzo moderado siempre tiene que ser con tus muslos. Es por esta razón que cuando estás mal apoyado y no puedes aplicar fuerza desde tus pies, tu golpe lo paga enormemente.

En dónde comenzó su impulso?

Equilibrio.

 Tienes que ser capaz de poder mantenerte en una posición óptima que te permita dirigirte fácilmente hacia cualquier lado. Esto no lo conseguirás sin un buen equilibrio con tu cuerpo. Si siempre estás a punto de caerte jamás vas a conseguir desarrollar un golpe firme. Ser capaz de realizar la mayor cantidad de desplazamientos posibles sin perder el equilibrio es una de las cualidades más valiosas que puedas tener. Por lo tanto, desarrollar y mejorar esta habilidad en tu juego debe ser una prioridad a la hora de trabajar la técnica. Sin embargo nunca conseguirás tener un buen equilibrio sin que tus pies estén en punta y planta.

 

Punta y planta.

    Ningún tenista va a desarrollar su juego eficazmente sin estar constantemente en puntas de pies. Es la clave para ser ligero, estar siempre apoyado correctamente y poder mover rápido los pies si es necesario. Debes estar en una posición dinámica, preparado para cualquier imprevisto o cualquier sorpresa del adversario. Esta postura te va a dar mayor rapidez para desplazarte, y recordemos que en el tenis el tiempo es oro. Además, te va a proporcionar una ayuda extra para conseguir el equilibrio del que hablamos.

La próxima vez que veas tenis intenta prestar atención a estos detalles.

 

Conclusión.

    Todo tu juego se va a ver beneficiado si entrenas tu movilidad. Tus golpes comenzarán a salir más fáciles y con menos esfuerzo, podrás pegarle correctamente en cualquier posición y sorprender a tu rival con tiros inesperados. Tendrás la rapidez necesaria para pegarle a la pelota con mucha más anticipación de la que estabas acostumbrado y tu adversario lo sentirá. Tu cuerpo, por otro lado, te lo va a agradecer porque va a poder estar más relajado en todo momento y logrará la soltura que necesita, evitando así muchas lesiones por hacer fuerza en posiciones incómodas. Todo es positivo con un buen juego de pies. Ahora toca la parte difícil, a practicar!

 

Compartí este artículo!

Comentarios

No hay comentarios por el momento.

Dejá el tuyo

Por favor, ingrese un comentario.
Por favor, ingrese su nombre.
Por favor, ingrese su email.

Recibe tu guía de conceptos básicos de tenis

Suscríbete para recibir tu guía sobre tenis completamente gratis

Diseñado y desarrollado por ARdevs