Una preocupación de muchísimas personas que juegan al tenis es la cantidad de doble faltas que hacen. Es imposible que logren ganar partidos y jugar cada vez mejor si regalan tantos puntos con sus dobles faltas. Hoy aprenderás unos tips muy útiles que me ayudaron a mi para tener un saque seguro que pueda rendir bien bajo presión.
Si bien una gran parte del problema es mental, hoy nos centraremos en los aspectos técnicos que puedes tener en cuenta para sentir seguridad a la hora de sacar. Vamos a prestar atención en esas cosas que te darán la confianza de sentirte seguro en los momentos de presión. ¿Te interesaría lograrlo? Sigue leyendo.
Un problema principal que existe en muchas personas es que no miran la pelota a la hora de golpear. Justo cuando van a impactar, se ponen de frente y miran hacia adelante. Generalmente, es un problema de ansiedad y de querer ver hacia dónde la vamos a jugar. La inseguridad en nuestro golpe nos hace sentirnos más inseguros. Se genera un círculo vicioso que no le deseo a nadie.
Para salir de esto es necesario comenzar a mirar la pelota y confiar en que nuestro golpe saldrá como nosotros queremos.
A punto de pegarle y mi mirada sigue en la pelota
El saque es un golpe que necesita que le peguemos de perfil y rotemos mientras impactamos al tiro. Si quieres sentir seguridad, le vas a tener que pegar con efecto. Para pegarle con efecto, debemos estar bien perfilados y mirando a la pelota en todo momento. Será mucho más fácil “trabajar” a la pelota y darle el movimiento que necesites.
Una vez que lanzas la pelota, automáticamente tienes que estar buscando el perfil correcto para impactar la pelota cuando consideres oportuno.
Cuando estés impactando será momento, ahí sí, de hacer la rotación y todo tu cuerpo debe terminar en la dirección que debes ir. Tu sensación debe ser la de golpear con todo tu cuerpo. Sentirás más potencia y no necesariamente menos control.
Te aseguro que tu sensación de control se disparará cuando comiences a jugar con la pelota y usar tu muñeca. Podrás aplicarle mucho más efecto a la pelota.
Lo único “negativo” de esto es que deberás practicar bastante hasta tener esa sensación de control. Debes estar dispuesto a “jugar” mucho con la pelota y probar pegarle de maneras distintas hasta que encuentres la seguridad que buscas.
Muchas veces pensamos que nuestro problema está en el golpe cuando en realidad está en el lanzamiento de la pelota.
En este caso, creo que te será más útil que pruebes cuál es el tipo de lanzamiento que te sienta más cómodo a ti y que te permita realizar el golpe completo.
Para que tengas en cuenta:
Si te la tiras adelante de tu cuerpo será, seguramente, porque quieres pegarle más plano y para adelante. Es un saque normalmente fuerte.
Si quieres tener la posibilidad de darle más efecto a la pelota y, por lo tanto, sentir más seguro el golpe, te va a convenir tirártela más hacia arriba de tu cabeza.
El lanzamiento bastante alto y adelante del cuerpo suele ser más efectivo.
Pero insisto, no te canses de probar hasta que encuentres tu lanzamiento ideal.
Como en todos los golpes, comenzar con el impulso de las piernas es primordial. Pero en el saque se hace todavía más visible este concepto porque este golpe requiere de un salto previo para pegar. Sin el impulso correcto para golpear a la pelota te costará mucho pasar la red.
Por otro lado, te costará un poco al principio coordinar este movimiento. Te aseguro que a la larga, me agradecerás por los resultados.
Yo sé que soy muy repetitivo en este asunto y es que me resulta imposible ver cualquier mejora en un deportista sin suficiente práctica. Está claro que para mejorar algo se necesita practicar, pero creo que en el deporte se hace todavía más evidente.
Esto es porque tu mente va automatizando movimientos y recibe constantemente información de tu tiro (si es buena o mala) y se va adaptando para que tus resultados sean cada vez mejores. Este proceso jamás lo conseguirás si no practicas lo suficiente.
El saque es un movimiento difícil que requiere mucha coordinación y práctica. Hacer doble faltas es algo completamente normal que le pasa a todo el mundo y no solo a tí. Dicho esto, hay muchos aspectos de tu saque que se pueden trabajar y que, por lo tanto, te animo a hacerlo. Mientras más capacidad tengas en tu saque, mayor será tu confianza al sacar. Si lo trabajas lo suficiente, sentirás mucho más aplomo y confianza a la hora de hacer un segundo saque en un momento importante del partido.
Espero que te haya gustado el artículo y te leo en los comentarios. Cuéntame si hay algo que te sirvió o si te ha quedado alguna duda.
Suscríbete para recibir tu guía sobre tenis completamente gratis
No hay comentarios por el momento.